Tendencias Teóricas Actuales
Volver al índice de prehistoria
Volver al índice de arqueología
HISTORICISMO

El HISTORICISMO es la evolución del modelo historicista que se ha mantenido hasta nuestros días.

La cultura se produce dentro de la mente de los individuos, es un fenómeno psicológico. No hay leyes generales que expliquen la historia.

Sólo podemos conocer los objetos, que es donde se plasman las ideas. Al estudiar los objetos conocemos las ideas.

En Arqueología se manifiesta estudiando tipos, viendo como se manifiestan en el tiempo (cronología), para ver como se transforman:

Tipología + Cronología + territorio = PUEBLO (CULTURA)
Tipología + Cronología + territorio + Antropología = RAZA

La raíz de las transformaciones la hallan en la invención. Cuando el mismo cambio se produce en varios territorios, se busca cuál es el primer lugar del invento y luego se estudia cómo se ha podido transmitir a través de la difusión o la invasión.

Volver al índice

FUNCIONALISMO O ARQUEOLOGÍA CONCEPTUAL. RENFREW.

La cultura se transforma por sus propias leyes. Es una derivación de la Nueva Arqueología, después que ésta entró en crisis en 1973.

Le interesa el porqué cambian las culturas. La cultura es un sistema integrado por subsistemas relacionados entre sí:

Subsistema económico + subsistema social + subsistema ideológico

Los tres subsistemas están relacionados entre sí, no se pueden producir transformaciones en uno sin que repercuta en los otros. Según los funcionalistas, la cultura sólo cambia cuando se introducen modificaciones para que ésta funcione mejor: SISTEMA ADAPTATIVO POSITIVO.

Volver al índice

MATERIALISMO

Materialismo vulgar. Marwin Harris.

Consideran que la formación social está integrada por dos niveles estructurales:

Lo determinante en toda cultura, en última instancia, es la base material. Pero si consideramos que la superestructura es un simple reflejo de la base material, no existen factores de decisión, personal o colectiva, aislados de estas condiciones mecanicistas. No consideran que haya diálogo entre la superestructura y la infraestructura.

La ECOLOGÍA CULTURAL es una versión de esta teoría. Considera que las transformaciones se producen para adaptarse a los recursos naturales.

Materialismo dialéctico. Marxismo.

Los marxistas consideran que la base material es importante en última instancia, pero que la superestructura puede llevar su propia dinámica. Existe un diálogo entre infraestructura y superestructura. Los cambios se producen cuando la infraestructura provoca una discusión al avanzar más que la superestructura.

Volver al índice

ARQUEOLOGÍA CONTEXTUAL / RADICAL / POSTPROCESUAL.

Tuvo mucha fuerza, aunque hoy en día este paradigma está superado. Esta fuerza se debió en gran parte a su líder, I. Hodder, joven inteligente y atractivo, estudiante en Cambridge y discípulo de Renfrew, aunque radicalmente opuesto a sus teorías.

Hodder, a principios de los años 1960, se va a estudiar paleontología a África, en el lago Baringo, donde comienza a estudiar la cultura material. Recibe un fuerte impacto: Descubre que no hay una conexión directa entre el comportamiento humano y la cultura material.

Estudiando culturas primitivas actuales, se encuentra con un pueblo donde el poder reside en el hombre; sin embargo, la cultura material dedicada a la maternidad destaca sobre otros objetos. Objetos muy ricos, muy trabajados, relacionados con actividades que, sin embargo, no se valoran socialmente.

Los objetos pueden tener significados simbólicos. Luego, en arqueología, no se pueden sacar conclusiones de cultura y comportamientos sociales a partir de cultura material. Habría que conocer el CONTEXTO COMPLETO.

Esto lleva a pensar que la historia no se puede explicar. Sólo se puede interpretar. Como los símbolos son variables y nadie puede explicarnos el simbolismo de cierto objeto, sólo se puede especular, pero no concluir. Siempre puede existir una explicación diferente a una planteada.

Volver al índice