Marco paleontológico.
El origen del hombre



Volver al índice de culturas


CONCEPTO DE EVOLUCIÓN

En el S.XVII, LINNEO establece un esquema de ordenación de las especies vivas. Pero no será hasta el S.XIX cuando se desarrolle el evolucionismo, cuyos precursores son Wallace y Darwin.

Darwin define la Teoría de la Evolución como la teoría de la "descendencia con modificación", que supone que todos los seres vivos procedemos de un tronco común que se va diversificando por la vía de la herencia / descendencia (genética).

Esta Teoría de la Evolución consta de tres factores fundamentales:

Si un cambio resulta adaptativo por medio de la selección natural tendrá más posibilidades de transmitirse genéticamente, acabando por dominar ese carácter que ha cambiado, en detrimento de otros que irán desapareciendo.

La antropología física y paleontológica, hasta ahora, había basado sus estudios en el estudio de los fenotipos.

METODO DEL RELOJ MOLECULAR:
Para que se produzca un cambio genético hace falta tiempo. Se presume, entonces, que existe una relación directa entre las diferencias del código genético de las especies y el tiempo que ha pasado desde su diversificación.

Cada vez están tomando más importancia los estudios genéticos (GENOTIPO-ADN): que se basa en el estudio de las características del código genético de cada especie. Y se está llegando a conclusiones nuevas: el hombre está muy emparentado con el chimpancé y el gorila, que se separaron del tronco común hace unos 7 u 8 millares de años. Sin embargo, está menos emparentado con el orangután, que se separó del tronco común hace muchos millares de años.

Hay una minoría de investigadores que consideran que la genética no sirve para establecer conclusiones sobre la evolución, porque consideran que los cambios genéticos se producen a ritmo muy distinto debido a diversos factores.

La paleontología se está dejando de lado, a cambio de la genética.

La teoría de la evolución se fue abriendo paso poco a poco en el S. XIX, debido a tres factores:

Volver al índice

HOMINIZACIÓN

Serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre.

El proceso de hominización se puede entender de dos modos:

En la página sobre la evolución de los homínidos podrás encontrar una descripción detallada de las características de hominización.

Volver al índice

BREVE HISTORIA BIOLÓGICA DE LA TIERRA

Millones
de años
Evolución
3.500Aparecen las bacterias
500Aparecen los primeros vertebrados. Son una especie de peces, parecidos a la lamprea actual. La vida se desarrolla en el agua.
400Aparecen los anfibios. Desarrollan la respiración pulmonar. Sustituyen las aletas por patas para poder moverse por la tierra.
300Aparecen los reptiles. Son terrestres. Desarrollan un paladar que separa la masticación de la respiración. Tienen más cerebro y una dentición con molares
200Aparición de los mamíferos. Incorporan 3 novedades:
  • Homeotermia: capacidad de regular internamente la temperatura corporal
  • Viviparismo: dan a luz crías desprovistas de huevo. Al mismo tiempo la placenta permite que el feto se desarrolle con garantias de éxito.
  • Lactancia: alimentación de las crías con el propio cuerpo de los procreadores.
70Aparecen los Primates. Además de las anteriores características, encontramos en ellos:
  • Aumento del cerebro, por tanto, más inteligencia.
  • La cara se reduce, son menos prognatos. Al mismo tiempo los ojos pueden colocarse más de frente, dando lugar a una visión esteroscópica.
  • Las extremidades se dividen en 5 dedos, siendo el pulgar opuesto a los otros, lo que permite agarrar cosas.
El fósil más antiguo encontrado de Prosimios es el Purgatorius con 65MM de años.
35-30Aparecen los Simios. En el yacimiento egipcio de El Fayun, se encontraron dos especies, que serán los antecesores de todos los simios:
  • Parapithecus
  • Apidium
25-20En el mismo yacimiento de El Fayum, se encuentran fósiles que parecen ser ya antepasados de los simios antropormorfos:
  • Aegyptopithecus
  • Prophopithecus

Parece que en éste momento ya se han dividido las 3 ramas de los Catarrinos.

20La temperatura supera a la actual en 12ºC, con lo cual hay más selvas. Empiezan a aparecer unos restos denominados Driopitécidos o Antropoides del Mioceno, que son antropomorfos.
18-16Se produce un enfriamiento de la Tierra. África queda unida a Eurasia. Se produce una explosión de cambios evolutivos. A partir de aquí y hasta los 8MM de años, encontramos una serie de especies que son evolución de los antropoides del Mioceno, pero que siguen dos líneas evolutivas distintas:
  • Driopitécidos: Siguen conservando su forma de vida árborea, y parece que de ahí vendrían los póngidos actuales.
  • Ramapitécidos: Al disminuir la selva, algunas especies tendrían que acostumbrarse a unas condiciones de ecosistema más abierto, con menos árboles. Bajo el nombre de ramapitécidos, empiezan a encontrarse especies con una dentición ligeramente parecida a la nuestra y posiblemente sean nuestros antepasados.
  • Dentro de éstos está el Kenyapithecus, el candidato más cercano a ser nuestro antepasado (encontrado en Africa Oriental).

7 - 4Pre-australopithecus, se encuentran escasos restos, en África Oriental.
7 - 1Aparición del Australopithecus. Se produce una reactivación de la falla del Rift, en África, lo que hace que la parte Oriental se hunda un poco.
Esto es usado por algunos autores para explicar la aparición de los Australopithecus: el resto de África se quedaría con las mismas características, de modo que las especies que vivían allí seguirían evolucionando normalmente.
Sin embargo en la parte oriental habrían visto alteradas sus condiciones ecológicas (cambio del régimen pluvial, lo que haría el clima más seco, y consecuentemente empezarían a desaparecer los árboles) con lo cual tendrían que empezar a desarrollar cambios evolutivos más rápidos.
De hecho todos los primeros Australopithecus fósiles encontrados, lo fueron en África Oriental.
Entre 4 y 2,7Australopithecus Afarensis. África Oriental.
Entre 2,7 y 1Se generaliza el Australopithecus y parecen también en África del Sur. En este tiempo se fechan:
  • Australopithecus Africanus
  • Australopithecus Robustus
  • Australopithecus Aethiopicus
  • Australopithecus Boisei
2,5Homo Habilis. Conviven con los Australopithecus durante 1,5MM de años.
1,5Homo Erectus. También conviven con los Australopithecus durante 1,5MM de años.
0,1Homo Sapiens
0,035
(35.000 años)
Homo Sapiens Sapiens

Volver al índice

EL HOMBRE ENTRE LOS PRIMATES

Los primates se dividen en dos grandes grupos: Prosimios y Simios.

PROSIMIOS:

Son seres de muy pequeño tamaño y cerebro, son arborícolas y nocturnos (tienen unos ojos muy grandes).

SIMIOS:

Se dividen en:

Nosotros, el homo sapiens sapiens, somos primates, simios, catarrinos, antropomorfos y homínidos.

Volver al índice