Inicio - Apuntes - Primeras Culturas - Marco Ambietal


LAS ERAS GEOLÓGICAS

La Tierra tiene 4.500 a 5.000 MM. de años, es joven. El sistema solar tiene entre 15.000 a 20.000 MM. de años. Para su estudio se ha dividido en Eras:

  • Arcaica, aprox. 1.500 MM de años
  • Primaria
  • Secundaria
  • Terciaria, aprox. 700 MM de años
  • Cuaternaria ó el Cuaternario
La Era Terciaria se caracteriza:
  • Geológicamente:
    por una intensa actividad orogénica.

  • Biológicamente:
    por el desarrollo de los grandes mamíferos.

Geológicamente se ha dividido en dos fases:

  • Paleógeno
  • Neógeno
Biológicamente se ha dividido en 4 fases:
  • Eoceno (paleógeno)
  • Oligoceno (paleógeno)
  • Mioceno (neógeno)
  • Plioceno (neógeno)

DEFINICIÓN Y LÍMITES DEL CUATERNARIO

El Cuaternario se ha dividido en dos fases:

  • Pleistoceno
  • Holoceno

El paso del Terciario al Cuaternario no se ha definido, porque nunca se han puesto de acuerdo. En el año 1977, en un Congreso, se decidió que se utilizaría un momento arbitrario (ni geológico ni biológico). Se toma como referencia un cambio magnético producido hace 1.8 MM de años.

El Pleistoceno se caracteriza por fluctuaciones climáticas de gran intensidad que se llaman Glaciaciones. El final del Pleistoceno se fecha en la última retirada de los hielos, analizada por Dehir, en el 11.800 BP (10.000 a.C.). El Holoceno abarca del 11.800 BP (10000 a.C.) hasta nuestros días.

En la siguiente tabla podemos ver una correlación aproximada, que no exacta, entre las Eras geológicas, las Edades de la cultura y los tipos de Homo, en el CUATERNARIO:

PALEOLÍTICO Inferior Homo habilis
Medio Homo erectus
Superior Homo sapiens
HOLOCENO Epipaleolítico / Mesolítico Homo sapiens sapiens
Neolítico
Calcolítico
Edad del Bronce
Edad del Hierro
Historia


EL PLEISTOCENO

El Pleistoceno se caracteriza por las glaciaciones y, desde el punto de vista biológico, por la hominización. Ni lo uno ni lo otro empieza en el Pleistoceno, son fenómenos que comienzan en la Edad Terciaria pero se desarrollan en él.


LAS GLACIACIONES


Descripción y tipos de glaciares

Las temperaturas del planeta comienzan a bajar lentamente, lo suficiente para que los hielos se extiendan. La alteración media es de 5º C. Durante lapsos de tiempo de unos 100.000 años los hielos cubren el hemisferio norte hasta Francia más o menos.

Estas fases se alternan con fases de temperatura similar a la actual, donde los hielos retroceden.

Los glaciales se dividen en:

  • Cuenca de alimentación o nevero.
    Suelen producirse en los circos de las montañas.

  • Cuenca de acumulación o lengua

Dependiendo de la relación entre nevero y lengua se distinguen:

  • Glaciar Alpino:
    con un nevero y una lengua.

  • Glaciar Inlandsis:
    No se diferencia el nevero de la lengua (Groenlandia, Antártida). Se recoge nieve en toda la zona y se desplaza en todos los sentidos hasta el mar, si llega, dónde se rompe.

  • Hay otros tipos (bajo monte, etc.), pero no vamos a entrar en más detalles.

En las Glaciaciones del Hemisferio Norte, un Inlandsis abarcaba Sur de Inglaterra, norte de Francia, Polonia, Alemania. En América se desarrollan dos Inlandsis: al Oeste, en las Rocosas y al Este, en la Bahía de Hudson (Inlandsis Laurentiense, mayor que el anterior). En los momentos de frío se unen y cubren prácticamente toda Norteamérica.

Pequeña historia de la investigación de los glaciares.

El primero que da noticias de estas glaciaciones es Henry de Saussure, en s. XVIII (1794). Da noticia del hallazgo de morrenas de un antiguo glaciar. Durante el s. XIX se empieza a investigar y en 1864 un investigador llega a la conclusión de que puede documentar una glaciación. A finales del XIX se habla ya de 2 glaciaciones.

Entre 1901 y 1909, PENCK y BRUCKNER publicaron sobre cuatro momentos glaciaciones. Lo demuestran a través de terrazas fluvioglaciares en la zona del Danubio. Terrazas formadas por ríos alimentados por el deshielo glaciar. (La publicación más concluyente y famosa es de Penck en 1905).

Estas cuatro glaciaciones reciben el nombre de afluentes del Danubio. Por orden de antigüedad, son:

  • Günz
  • Mindel
  • Riss
  • Würm

En 1930, EBERL, cree descubrir una glaciación más antigua, y más discutida, que se llamó DONAU. No está muy aceptada.

En 1956, SCHAEFER publica sobre otra glaciación más antigua, que se llama BIBER. Muchísimo más discutida, no aceptada.

Las fases glaciares están intercaladas por fases interglaciares que se denominan con el nombre de la glaciación anterior y posterior:

DONAU-GÜNZ Pleistoceno Inferior
GÜNZ-MINDEL

MINDEL-RISS

Pleistoceno Medio
RISS-WÜRM Pleistoceno superior
Holoceno

Parece que el Holoceno es una fase interglaciar más. La retira de los hielos se fecha en 11.800 BP.

¿Por qué se producen las glaciaciones?

Teoría astronómica ó Teoría de Milankowitch. Parece que las glaciaciones están producidas por razones astronómicas, por variaciones en la posición de la Tierra respecto a los otros astros. Parece que podemos distinguir tres factores:

  • Variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre (cada 100.000 años)
  • Variaciones en la inclinación del eje de rotación de la tierra sobre el plano de rotación (eclíptica)
  • Variaciones en el fenómeno de precisión o predicción de los equinoccios (diseña un circulo con su eje)

La tierra se coloca de tal manera que coinciden los tres factores y el calor que llega al Hemisferio Norte durante el verano, no es suficiente para derretir la nieve del invierno y entonces se producen las glaciaciones.

En el Hemisferio Sur no hay glaciaciones, porque hay mucha menos tierra y no es suficiente plataforma continental para las nieves (sólo la Antártida). Durante una glaciación en el Hemisferio Norte, en el Sur también aumenta el frío.

¿Por qué se enfría el clima si la tierra tiende a calentarse? El comportamiento climático del hemisferio Norte puede cambiar el clima de todo el planeta, más que el comportamiento del Hemisferio Sur.

Regresión marina. Baja el nivel del agua pero se mantiene el nivel de sal, lo que provoca cambios en las corrientes marinas en el hemisferio Norte.

¿Por qué empiezan las glaciaciones en el Pleistoceno y no antes? Por que la distribución de los continentes y los mares adquieren la situación actual.

Fenómeno de albedo:

Cuando la corteza esta cubierta de nieve, esto impide que la energía del sol que normalmente calienta la corteza terrestre sea absorbida, y se rebota. Entonces bajan las temperaturas, en el Hemisferio norte durante las glaciaciones (Eurasia y Norte de América).

En África aumentan las lluvias (no llegan las glaciaciones). Se llaman fases pluviales. Las fases más secas entre las fases pluviales se llaman interpluviales. Las fases pluviales no son homogéneas en todo el territorio africano: En una zona hay una fase pluvial, mientras que en otras zonas hay fases interpluviales. Las fases pluviales están íntimamente relacionadas con las glaciaciones.

Zonas y tipos de erosión periglaciar

En la zona periglaciar (del griego peri, alrededor de), zona donde no llega el hielo, pero que está en contacto con el glaciar, se da un tipo de erosión característica que se identifica por temperaturas muy bajas y alternancia del hielo y deshielo, llamada erosión periglaciar. Los fenómenos más característicos de la erosión periglaciar son:

  • Tjäde / permafrost / pergelisol / suelo permanentemente helado.
    Es un suelo que se hiela en su totalidad hasta incluso 100m de profundidad. Lo habitual es entre 1m y 70m de profundidad. Los ríos no pueden excavar sus cauces porque el hielo es impermeable.
  • Crioturbaciones.
    Deformaciones del suelo debidas al frío. Hay 3 tipos:
    • Crioclastia ó gelifracción.
      Es el estallido de la roca debido al aumento de volumen del agua al convertirse en hielo. Es un tipo concreto de crioclastia. La crioclastia es el mismo fenómeno pero en general, también sucede en los desiertos.
    • Cuñas de hielo
      Al aumentar el volumen del suelo por la congelación se producen tensiones y ciertos trozos de suelo son expulsados hacia arriba en forma de cuña.
    • Solifluxión
      Es el desplazamiento en masa de un suelo hacia la parte baja de una pendiente. Condiciones para que se produzca:

      1. Una pendiente
      2. Un subsuelo permanentemente helado
      3. Que no haya cobertura vegetal que sujete el suelo
      4. Que esté formado por materiales que absorben el agua y no la dejan escapar

      El suelo, en contacto con el aire, se descongela antes, pero el subsuelo permanece helado. La capa de suelo de materiales absorbentes de agua acumula una humedad excesiva, que no es absorbida por el subsuelo ni escurre hacia abajo. Por el exceso de peso el suelo es arrastrado por la pendiente.

  • Loess
    Sedimento amarillento hacia pardo que se define fundamentalmente por lo pequeño del tamaño de sus elementos (menos de 50 micras) y que son arrastradas por el viento desde las morrenas. El loess se deposita sobre los suelos helados, formando enormes llanuras de loess.

    Lehm es la parte superficial de una capa de loess que está en contacto con la atmósfera y que sufre alteraciones al contacto con la atmósfera en épocas benignas (interglaciares). Tiene un color verde parduzco y es muy bueno para los cultivos.

FENÓMENOS EN RELACIÓN CON LAS AGUAS EN EL PLEISTOCENO

Terrazas Marinas

Durante las fases glaciales se producen movimientos de regresión marina (descenso del nivel del mar). En las épocas interglaciares el mar vuelve a aumentar su nivel, movimiento de transgresión. La máxima bajada ha sido de 150m. En cada regresión y transgresión el mar erosiona la costa en forma de terrazas. Estas terrazas fósiles suelen estar debajo del nivel del mar actual, aunque algunas están por encima.

Terrazas Fluviales

Superficie plana compuesta por materiales aluviales y que se asoma sobre el lecho de un río. Para que se formen hace falta un doble proceso:

  • Relleno del cauce, lecho del río, con materiales aluviales (materiales arrastrados por el propio río).
  • Excavación del cauce sobre los sedimentos aluviales depositados previamente.

El paleolítico en Europa se asienta en las terrazas fluviales, porque tienen caza y agua.

Formación de las terrazas fluviales

Hay dos teorías:

  • Teoría eustática de formación de terrazas fluviales.
  • Pone en relación la formación de las terrazas fluviales con los movimientos de regresión y transgresión.

    Fase de excavación: Al bajar el nivel del mar el río excavaría su cauce para alcanzar ese nivel más bajo.

    Fase de relleno: En las fases de transgresión, cuando empieza a subir el nivel del mar, el río comenzaría a depositar sedimentos, no tendría fuerza erosiva.

    Esta teoría solo se acepta para explicar algunas terrazas formadas en el curso bajo del río.

    Estas teorías sirven para explicar las terrazas en cualquier época. Aquí en concreto para el Pleistoceno.

  • Teoría climática de formación de terrazas fluviales.
  • Las terrazas fluviales se forman por alternancia de periodos húmedos y áridos en el clima. En las fases áridas el caudal es muy escaso y el suelo de las riveras está muy degradado y no tiene vegetación (ya sea por excesivo frío o calor). El río no tiene fuerza erosiva y se va rellenando el cauce con los sedimentos del suelo adyacente.

    En las fases húmedas hay vegetación que sujeta el suelo, luego hay pocos sedimentos. El caudal es muy amplio y tiene fuerza erosiva: empieza a excavar su cauce en el lecho de sedimentos.

    Explica la formación de terrazas fluviales tanto en el curso alto, como medio y bajo del río En el Pleistoceno estas fases coinciden con periodos glaciales e interglaciares.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL PLEISTOCENO

En Europa en el Pleistoceno hay tres ecosistemas:

  • Ecosistema de tundra:

  • Se da en toda la zona periglaciar.
    La tundra es un ecosistema muy frío. En el Pleistoceno tiene suelo permanentemente helado.
    Flora: No puede haber vegetación, excepto musgos.
    Fauna: Perdiz nival, mamut, zorro de las nieves, rinoceronte lanudo.

  • Ecosistemas de bosque:

  • Pegados a las zonas marítimas, que suavizan el clima. Se pueden distinguir dos subsistemas:

    • sub-ártico o taiga:

    • La taiga también es muy frío, pero no tiene suelos permafrost, aunque sí está cubierto de nieve mucho tiempo.
      Flora: Bosque de coníferas normalmente, porque aguanta el frío.
      Fauna: Alce, ciervo, reno, oso, uro (toro salvaje).

    • De arboles de baja caduca

    • Bosques muy benignos. Árboles de hoja caduca.
      Flora: avellano, haya, tilo, olmo, fresno.
      Fauna: elefante, hipopótamo, rinoceronte de Merck (de clima cálido)

  • Ecosistemas de estepa:

  • Entre la tundra y los bosques. También se pueden distinguir dos subsistemas:

    • Estepa de loess

    • Se da en suelos de loess, zonas muy frías.
      Flora: No hay árboles. Sólo matorrales o herbáceas.
      Fauna: La misma de la tundra, más el bisonte de estepa (característico de la estepa de loess). Están en reservas porque se están extinguiendo.

    • Estepa continental

    • Sigue existiendo en estepas del norte de Eurasia. Se da en mesetas, como la Castellana. En zonas interiores de los continentes.
      Flora: No tiene una gran cobertura arbórea.
      Fauna: La habitan animales característicos tanto de la estepa de loess y de bosques, más el caballo de estepa que es característico de las estepas.

COMO SE COMPORTA LA FAUNA EN FASES GLACIALES

  • Evoluciona y se adapta a las fases frías y templadas
  • Se traslada, emigra a otras zonas


A más nivel de desarrollo de una especie, la evolución es más lenta.

Hasta la glaciación Würm no hay grandes mamíferos perfectamente especializados en el frío.

La fauna menos evolucionada, los moluscos, se adaptan rápidamente a los cambios climáticos, y se pueden observar esos cambios.

La gran fauna tiene movimientos migratorios en dirección norte sur. Hay un fenómeno que demuestra estos desplazamientos de fauna. Cuando la glaciación avanza, el Mediterráneo se vacía, y las islas dejan de serlo para pasar a formar parte del continente. Los animales emigran al sur durante las glaciaciones. Cuando comienza un periodo interglaciar quedan atrapados en las islas, que ya están rodeadas por el mar. Como quedan pocos ejemplares y se cruzan mucho entre ellos, sufren una tara que es el enanismo. En Sicilia hay elefantes y otras especies del tamaño de una oveja.